Ribadesella – viajes con mi perro

Sentada en un faja del Pared de Gijón contemplo el mismo mar de todos los veranos… Cooper dormita a mis pies, relajado y cansado, posteriormente del baño que acabamos de darnos juntos en la playa situada en la escalera 24, en donde está permitido el camino con perros durante todo el año.

Mientras contemplo el mar caigo en la cuenta de que en los días que llevo en Gijón escasamente he ido al centro un par de veces y pienso en hasta que punto estoy de acuerdo con eso que dice Sergio del Casto en su fenómeno tratado «La España Vacía» acerca de que hay lugares con tal carga emocional que resultan insoportables. Eso es lo que me ocurre a mí con ciertas zonas de Gijón que de un modo más o menos consciente evito frecuentar precisamente por ese motivo.

Disfrutando de un baño en la playa de Gijón.

Poco tiempo posteriormente estoy en un chigre tomando un culín de sidra con un amigo con el que comparto esos sentimientos que no parece entender de ningún modo. Es con ese amigo con el que tesina una excursión a Ribadesella, lo que me llena de entusiasmo pues hace muchos primaveras que no voy a esa plaza a pesar de lo mucho que me gusta.

Ribadesella se encuentra a tan solo 62 kilómetros de Gijón y crece en torno al estuario en el que desemboca el río Sella que separa la plaza en dos partes. Es conocida internacionalmente por ser el área donde se celebra el Descenso Internacional del Sella, donde los participantes en el descenso recorren en sus piraguas los 20 últimos kilómetros del río desde Arriondas a Ribadesella. El descenso tiene área el primer fin de semana del mes de agosto escasamente unos días posteriormente de nuestra recepción y cuando llegamos ya empieza a estar movimiento relacionado con el evento. Adicionalmente, el día en que nos acercamos es miércoles y como todos los miércoles se celebra en el casco antiguo un mercado por lo que no nos resulta casquivana encontrar sitio donde diferir.

Playa de Santa Escuadra.

Finalmente aparcamos en la parte oeste de la plaza donde se encuentra la zona de construcciones más recientes y desde allí caminamos hasta alcanzar a la Playa de Santa Escuadra. Nos dirigimos al banda oeste de la playa hasta la denominada Punta´l Pozu donde se encuentra un mirador y unas escaleras que bajan al escabrosidad y donde al parecer se pueden ver algunas huellas de dinosaurios, pero nos encontramos con que un peldaño de las mismas está roto y con que hay que dar un brinco de casi un metropolitano desde el posterior peldaño a las rocas, así es que desistimos de nuestra primera intención de ver las huellas.

Un poco más tarde cuando visito la Oficina de Información y Turismo se me olvida preguntar si hay otra zona por donde se pueda descabalgar aunque supongo que no. La oficina se encuentra, por cierto, en el Paseo Princesa Letizia pues según parece uno de los abuelos de la contemporáneo reina de España es de origen riosellano. Por lo que pude apreciar alguna confitería de Ribadesella ha sabido explotar esa circunstancia comercializando las Pastas Letizias, unas pastas de almendra y mantequilla que se realizaron para los Príncipes de Asturias el día de su boda.

Una información sorprendente que me dan en la Oficina de Información y Turismo es que hay empresas de turismo activo que realizan actividades como ¡El Descenso del Sella en canoa con perro!!. Copio aquí sus direcciones aunque yo no me imagino compartiendo una actividad así con Cooper que estoy segura no dudaría en tirarse al agua sin pensarlo dos veces: Turaventura (985 860 267), Aventura Boreal (985 840 447/ 636 258 943) y Zenit Experiencias (985 84 14 28)

Paseo Princesa Letizia

Una vez que hemos sucio la idea de ver las huellas, nos entretenemos un rato en descubrir un panel informativo sobre El Cachucho. El Cachucho es una montaña submarina que se encuentra localizada a unos 65 kilómetros de Ribadesella; este espacio marino ha sido público primera radio flota protegida de España.

Y posteriormente recorremos todo el paseo transatlántico disfrutando de una hermosa sagacidad sobre la Playa de la Escuadra de un más de un kilómetro de largo, para dirigirnos a la parte más antigua de Ribadesella.

Villa del Rosario.

Todo el paseo está jalonado de preciosos palacetes y casas de indianos entre los que destaca la Villa del Rosario que en la presente alberga un hotel. En el extranjero de todas las casas hay unos carteles explicativos a la entrada donde cuentan la historia de cada una de ellas y sus propietarios, así como del uso que se les da en la presente.

Hace un día esplendoroso de esos raros en Asturias en los que no hay singladura, luce el sol y hace calor. Tanto, que aunque disfruto mucho del paseo, no pudo evitar comprobar cierto agobio por Cooper que lo pasa tan mal con las altas temperaturas.

Por eso me siento aliviada cuando llegamos al puerto deportivo donde encontramos una desnivel que le permite pegarse un baño.

Finalmente atravesamos el Puente del Sella y entramos en el casco histórico peatonalizado y público Conjunto Histórico Estético desde 1973.

El Puente del Sella al fondo gastado desde El Paseo de la Cabria.

Ribadesella cuenta con muchos edificios de interés. El más antiguo es el Palacio de Prieto Cutre de mediados del XVI y en la presente sede del Comunidad. Adicionalmente del Palacio de Prieto destaca la casa blasonada de la Comunidad Ardines en la Calle López Muñiz construida en el siglo XVIII.

Pero a esas horas, son casi las 15h, nosotros estamos más interesados por encontrar un sitio para ingerir que en la belleza arquitectónica que pueda encerrar la villa, así es que tomamos la Calle Comercio y nos dirigimos directamente al número 2 de la Calle Santa Escuadra en sondeo del Restaurante El Repollu que nos habían recomendado por su excelente relación calidad precio. Desafortunadamente estaba satisfecho así es que deambulamos un poco buscando otro con terraza donde se pueda ingerir con Cooper. La verdad es que no memoria el nombre del que finalmente elegimos, quizás porque aunque amables y con una comida correcta no me pareció digno de destacar.(Al escribir esta entrada descubro la existencia del Restaurante Arbidel que cuenta con una Fortuna Michelín y que es dog-friendly, al parecer con una muy buena relación calidad precio :http://arbidel.com/ Teléfono: 985 861 440)

Playa de la Observatorio.

Tras la comida nos dirigimos al Camino de la Observatorio hasta la playa del mismo nombre, la otra playa de Ribadesella, más pequeña y al parecer menos frecuentada. Muy cerca se encuentra el Chalet y La Torre de la Observatorio construida sobre una antigua torre defensiva medieval y cubierta de una frondosa enredadera y uno metros más allá, la Capilla de Santa Ana del XVIII.

Para alcanzar hasta allí hemos caminado por la calle Manuel Fernández Juncos donde se encuentran varios edificios interesantes.

Al fondo la Iglesia de Santa María Bizcocho.

La Iglesia de Santa María Bizcocho de principios del XX está cerrada y conserva al parecer en su interior frescos pintados por los hermanos Uría Aza, vecinos de Ribadesella que nacieron en una casa que se encuentra a escasos metros.Asimismo cuenta con un retablo de piedra del imaginero Emilio del Valle. El extranjero del edificio no me gustó, quizás porque fue destruida durante la enfrentamiento civil y reconstruida con posterioridad.

Casa Nativo del pintor Darío de Regoyos.

En la misma calle, en el número 19, se encuentra la casa originario del pintor impresionista Darío de Regoyos (1 de Noviembre de 1857/Barcelona 29 Octubre1913) y al banda se encuentra el Palacio de los Prieto Collado en cuyos bajo se encuentran las oficinas de Correos.

Paseo de la Cabria.

Con todo, con lo que más disfruto ese día es con el paseo que nos damos por el Paseo de la Cabria un precioso paseo que discurre paralelo a la desembocadura del río Sella.

A lo liberal del paseo se puede disfrutar de una Ruta de la Mitología Asturiana y una Ruta Histórica del Puerto, ambas con carteles explicativos que nos entretenemos en descubrir, mientras Cooper no duda en refrescarse en La Fuentina, una fuente que hay a porción del paseo donde puede estar la figura tallada en piedra de una Xana (En la mitología asturiana, jóvenes guapas y rubias que viven en cuevas cercanas a riachuelos y fuentes y que suelen aparecerse de sombra y sobre todo en la mañana de San Juan) así como las de dos osos.

La Fuentina.

La ruta histórica cuenta con 6 murales de cerámica que repasan la historia del puerto desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI. Los dibujos trasladados a cerámica son obra del humorista y dibujante Antonio Mingote.

Al final del paseo hay una rotonda  de donde parte un camino que llega a la Ermita de Nuestra Señora de la Tutor. Situada sobre el montículo del Corveru todavía se conservan hoy tres cañones de la fortificación que existió en el pasado para la defensa del pueblo. Desde allí se tiene la mejor sagacidad de toda la plaza.

Toca ahora realizar el camino a la inversa hasta alcanzar a acoger el coche y aunque hay un liberal trecho Cooper lo recorre, a pesar de mis temores, sin dar muestras de agotamiento, quizás porque vuelve a darse otro refrescante chapuzón al tener lugar por delante del Puerto Deportivo.

Pasan ya de las 18,30 h cuando llegamos al coche. Entre las varias opciones que se nos plantean optamos finalmente por ir a pasarse el pueblo de Cuevas del Agua para utilizar las horas de luz que todavía tenemos por delante.

La Cuevona .

Para alcanzar hasta este pueblo que se encuentra situado a tan solo 7 kilómetros de Ribadesella  tomamos la Avenida de la Cueva de Tito Bustillo y una vez rebasado el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo tomamos la la carretera RS-2 y aproximadamente unos 3 kilómetros más allá la RS-3. La Cueva de Tito Bustillo constituye uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico de Europa y es Patrimonio Mundial de la Unesco la desde el año 2008. Yo las visité hace primaveras y es una recepción que merece positivamente la pena (http://www.centrotitobustillo.com/), aunque es preciso hacer una reserva con prelación.

En cuanto al pueblo Cuevas del Agua tiene poco de mágico pues el único camino para vehículos con que cuenta es un túnel natural de 250 metros de largo que se pasión La Cuevona. Se prostitución de una cueva excavada y modelada por el río; el interior que está iluminado en varios puntos, cuenta con estalactitas y estalagmitas consecuencia de millones de primaveras de trabajo del agua sobre la roca caliza.

Paseando por Cuevas; al fondo la tienda La Cuevona de productos asturianos cuyos dueños tienen incluso una casa rural que admite perros.

Cuando llegamos a Cuevas sólo se respira paz y silencio …

 Me sorprendió ver tantos hórreos en un pueblo tan pequeño.

Desde Cuevas sale la Ruta de los Molinos, una ruta de 6 Km y unas 4 horas de duración. Nosotros nos conformamos con dar un pequeño paseo por las extrarradio.Asimismo nos acercamos a la pequeña tiempo en la que para el tren Feve que une Oviedo con Santander, el otro camino que tiene el pueblo. Siento una inexplicable afición por las estaciones de tren…y los cementerios…como caiga en manos de un psicoanalista…

Ermita de Santiago.

Da pena irse…todo el campo empieza a teñirse con una luz preciosa…

…pero en poco tiempo se hará de sombra…Es una pena: me hubiese gustado que nos hubiese entregado tiempo a acercarnos a la Playa de la Vega, una preciosa playa de arena dorada y una de las más extensas de Asturias (Se encuentra en Berbes a 9,4 km de Ribadesella). Allí, por cierto, hay un restaurante muy afamado aunque parece ser que caro y que es dog- friendly y que se pasión Restaurante Güeyu Mar (Teléfono 985 860 863). Pero está a punto de ocaso así es que vamos directos de regreso a Gijón a donde llegamos en escasamente una hora.



Admiten perros en Ribadesella:

Casa de Lugar Bajo los Tilos.
Santianes del Agua, 6
Teléfono 985 857 527
*Cobran suplemento por el perro.

Hotel Mirador del Sella
Teléfono 985 861 841
http://www.hotelmiradordelsella.com/home/
*Cobran suplemento por el perro.

Hotel Rural Sitio del Asturcón
Teléfonos: 985 860 588/696 767 770
http://www.parajedelasturcon.com/
*Cobran suplemento por el perro

Hotel Villa Rosario II
Teléfono 985 860 090
http://www.hotelvillarosario.com/hotel-villa-rosario-ii/


Apartamentos Rurales la Guertona
Teléfono: 689 97 56 43
http://www.elcorberu.com/




Y en Cuevas del Agua:

Casa Rural La Cuevona
Teléfonos: 984 05 55 54 /692 141 282

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Piensoanimales
Logo
Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0